Black Swan

Perdonará usted, primer lector de este nuevísimo blog, el título en inglés de esta primer entrada que no es más que la mención del título de una de las más interesantes teorías filosóficas contemporáneas –no puedo evitar burlarme de mi misma cuando digo que es contemporánea, me siento en extremo hipster.


Black Swan, el libro, fue escrito por Nassim Nicholas Taleb y publicado en 2007 por la editorial Random House –en wikipedia.

No pretendo explicarle, estimado lector, lo que esta teoría plantea detalladamente, sin embargo para escribir lo que escribiré posteriormente –no sólo en esta entrada, también en las siguientes– debo dejarle una sinopsis del libro:
Paperback edition of the international bestseller, which presents a concept that changes the way we look at the world. A Black Swan is a highly unlikely event, it's cannot be easily explained. Examples are the astonishing success of Google and the tragedy of 9/11. For fans of Freakonomics,The Wisdom Of Crowds and The Tipping Point. 'A fascinating study...' Larry Elliot, Guardian.

What have the invention of the wheel, Pompeii, the Wall Street Crash, Harry Potter and the internet got in common? Why are all forecasters con-artists? And, what can Catherine the Great's lovers tell us about probability? This book shows us how to stop trying to predict everything and take advantage of uncertainty.
También puede encontrarlo en español si visita su librería más cercana.

La incertidumbre y lo que deseamos de ella es sobre lo que me interesa escribir aquí. En particular –que no le aburriré con detalles– mi vida ha estado plagada de eventos inesperados que fueron predecibles y deseables, pero que en una manía por hacerlos divertidos –o pasionales– los viví como situaciones que se suponía no debían estar ahí.

Lo que me interesa plantear es lo deseable que tiene lo impredecible ahora en nuestras vidas y el cómo lidiamos con ello independientemente de qué tan ordinaria o no creamos que es nuestra vida. Piénselo así: ¿cuántas veces ha pensado en qué haría si se ganara la lotería? Que eso suceda es muchísimas veces menos probable que matarse en un avión, aun considerando que usted viaja una vez cada tres años por esa vía. ¿Que pasaría si se lo comiera un tiburón? Eso, en su vida, es un cisne negro –no explicaré aquí y ahora la razón para llamarle cisne negro; por favor, investigue un poco más acerca de esta teoría. O no, depende de qué tanta paciencia tenga para esperar una publicación periódica en Internet como será esta.

De desear lo impredecible tengo miles de historias, propias y ajenas, que contaré a su debido tiempo, pero independientemente de la divertida narración que pueda hacer de los sucesos extraños que pasan en la vida de otros –y la mía, sí–, me interesa enormemente analizar qué demonios nos llama a ocasionar, sin querer, estos sucesos en lo individual, ya que estoy consciente que de esto se derivan los problemas o soluciones que vivimos como comunidad, sociedad y país –disculpará mi megalomanía, ya con el paso de las entradas de blog podrá quejarse de ella todo lo que usted desee.

Así pues, le invito a volver todos los miércoles, en la noche de preferencia, para leer lo que tengo que decir al respecto y para dejarme un comentario –positivo o negativo, el punto es opinar.

Buen mediado de semana tenga usted, estimado lector.

Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Buscar

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.